Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de mayo de 2015

Agustín Viñas: "Me divierte ironizar a través del arte"


El pintor argentino Agustín Viñas vive y trabaja desde la ciudad de La Plata. En esta entrevista a fondo, su obra favorita y la que más lo influyó. Y cómo hasta el arte puede ser un objeto lúdico.

Por Camila Reveco
Periodista cultural con especialidad en artes plásticas
camilareveco.mza@gmail.com
Argentina

Más allá del evidente dominio de la técnica y de su virtuosismo, sobresale en Agustín Viñas, este joven pintor platense, la pregnancia del juguete o del muñeco como objeto a representar. Y lo hace con rigor, disciplina y paciencia.

Con un atril, un pincel y una paleta, el artista, a través de una pincelada limpia y cuidada, recrea un mundo de juguetes que cobran una dimensión distinta, de nuevos significados.

Reproduce de forma exacta y meticulosa tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y el color. Propio de todo buen realista.

En su pintura "El lado oscuro" -un homenaje al pintor y escultor ítalo-argentino Lucio Fontana (1899-1968)- vemos cómo el protagonista, conocido por todos a partir de la saga "Star Wars", tiene la posibilidad de atravesar ese tajo vertical que divide la tela y cruzarse al otro lado, al lado oscuro.

La capacidad de síntesis que demuestra para expresar esa idea a través de una composición sencilla -fondo rojo, tajo al medio, personaje ubicado en el ángulo inferior derecho- es uno de los sorprendentes aspectos a destacar en Agustín Viñas. Tiene eficacia expresiva.

Él, como todo artista es fruto de su época y de sus circunstancias personales. ¿Entenderá su espíritu libre de que forma convive en su interior el "yo pintor" con el "yo biólogo"? Nosotros nos quedamos con el artista, su obra habla por sí sola y su talento sobrepasa cualquier crítica.


-¿Cómo se inició en el arte?

-Dibujo y pinto desde que tengo uso de razón. Al principio sólo dibujaba y con el tiempo incursioné en el color. Al principio usé acrílicos y luego pasé al óleo.El hecho de primero dibujar y de ahí pasar a pintar no fue planeado: sólo se dio así, naturalmente. Desde chico tuve habilidad para el dibujo.



-¿Supo en algún momento que sería artista plástico?

-En realidad nunca lo supe, lo sé ahora. No tuve educación formal en el campo de las artes. Seguí una carrera universitaria que nada tiene que ver con esto.Trabajé de muchas otras cosas para poder vivir. A pesar de todo, siempre, pero siempre me hice lugar para dibujar, pintar, participar en concursos, leer sobre arte o recorrer muestras.



-¿Por qué trabaja con el muñeco, lo pequeño y el juguete?

-Uso juguetes por el hecho de que son muy atractivos visualmente por sus colores vivos, sus brillos y sus texturas. Además, los materiales con los que están hechos, el plástico por ejemplo, le dan a la pintura una imagen actual y moderna. Eso me parece interesante. Por otro lado los juguetes, me permiten transmitir ideas de manera sencilla porque son objetos de mucha carga conceptual. Igualmente todo es un pretexto para seguir pintando.



-El humor y el sarcasmo son un tema poco tratado en la pintura... ¿Por qué le interesa?

-Porque me divierte ironizar a través del arte, desacralizándolo y haciendo de él un juego.

-Deténgase en la pintura "El lado oscuro" que usted mismo eligió para ilustrar su nota ... ¿Qué nos puede contar de ella?

-"El lado oscuro" es un óleo sobre lienzo -de 100 x 80 cm- que realicé en el 2013. Es la obra elegida para la tapa del catálogo de mi última -y actual- exposición. Esta pintura además de abrir un nuevo camino dentro de mi obra, resume un poco lo que vengo haciendo hace tiempo. En principio evoca a la obra de Lucio Fontana y represento un personaje de la saga cinematográfica "Star Wars". Éste personaje tiene en su mano una "espada" con la que presumiblemente ha hecho el tajo vertical que se observa en el centro de la tela roja.

El lado oscuro de Agustín Viñas

-El título de la obra relaciona el papel del personaje en la película -ya que sería el Maestro del Lado Oscuro- y la posición del personaje en la composición de la pintura, a un lado del tajo vertical.

-También hay un juego con lo bidimensional que produce la tela cortada -que en realidad está pintada-. A su vez el personaje tridimensional tiene la posibilidad de pasar a través del tajo hacia el otro lado, el lado oscuro.

-¿Cómo ha sido su proceso artístico? ¿Cree que ha habido una evolución?

-No sé si he evolucionado. Cambiaron las imágenes que represento: al principio eran más clásicas y hace un tiempo me volqué a figuras mas contemporáneas y también que me atraen mas en lo personal. Mi obra ahora tiene un ingrediente conceptual que antes no existía.


-¿Cómo le interesa impactar visualmente a su público?

-Mis pinturas tienen un impacto visual importante por tratarse de trabajos que reflejan imágenes muy parecidas a la realidad. Son además, objetos cotidianos que cualquiera reconoce. Generalmente tienen mucho brillo, son de colores intensos.Algunos trabajos tienen efectos de transparencia o reflejos. Son aspectos que por lo general consiguen atraer la atención del público. Es un mecanismo para que se acerquen a mi trabajo.

-¿Cree en general que el gran público se distanció de la pintura?

-Está bueno que más gente se acerque a ver arte, creo que ese fenómeno es el que está ocurriendo en los últimos tiempos. A mí me gusta que mi pintura le interesa a todo el mundo y no solo a los que forman parte del circuito artístico.



-¿El espectador debe tener una mirada crítica frente a la obra o basta con una mirada ingenua para poder disfrutarla?

-Da lo mismo la mirada crítica o ingenua, con cualquiera de las dos el espectador disfruta del arte. Creo que depende en todo caso de lo que cada uno como espectador esté buscando.

-¿Qué recepción ha tenido del público?

-En general a uno le dicen las cosas buenas y lindas. Nadie se acerca a decirte que tu obra es una porquería y está muy bien que no lo hagan. Si es parámetro de "buena recepción" puedo agregar que además, se han vendido muy bien y eso en parte dice que la obra gusta. Dentro del circuito artístico me ha dado mucha satisfacción la crítica de mis colegas, como también de las personas que integran los salones, concursos y galerías.



-¿Qué opina usted de su propia obra?

-Trato de hacer una pintura que a mí me gustaría ver si yo fuera el espectador. Creo que lo que estoy haciendo ahora es una combinación que me sirve para expresarme de la mejor manera posible.

-¿Por qué cree que el realismo sobrevive al actual escenario de posmodernidad y múltiples tendencias?

-Creo que la multiplicidad de expresiones en al arte hace que cualquier propuesta sea válida. Hoy en la pintura el hiperrealismo y la abstracción tienen cabida. Está bien que así sea. El arte es para mí una manera de expresarse y hay tantas formas como seres humanos.

Obvio que cada uno decide que prefiere consumir… Igualmente creo que el realismo de antes es muy distinto al actual: hoy existe un diálogo con la fotografía que ha cambiado el concepto. De allí la pintura figurativa realista, el hiperrealismo o foto realismo.



-¿Tiene trasfondo ideológico lo que expresa? ¿Piensa en lo que su obra genera en el receptor?

-Lo que expreso está en la obra misma. No quiero expresar ninguna ideología en particular. Hay pinturas que tienen una idea clara y definida, como hay otras que no. He hecho trabajos con contenido político, social o ecológico pero hay otras que nada tienen que ver con esos temas.Pinto lo que de alguna manera me moviliza y a veces sin querer me traspasa hasta llegar a la tela. Pero a veces no tengo necesariamente la intención de decir algo tan claro. Si hay algo que quiera decir, pinto, pero sino pinto igual. Creo que la gracia está en que cada uno haga su propia interpretación de la obra.Ciertas imágenes suelen tener significados ambiguos y con eso me gusta jugar. No sé si mi pintura evolucionará con el tiempo, quizás involucione. Tampoco tengo la menor idea de hacia dónde voy ni de las huellas que dejen mis obras en quien las ve -si es que dejan alguna- . No son aspectos que pueda manejar aunque si me gustaría que sirvan de detonante para la reflexión.


-¿Cuáles han sido los "grandes maestros" de la historia del arte que más lo influenciaron?

-De los viejos maestros destaco a Johannes Vermeer van Delft, Diego Velázquez, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Michelangelo Merisi da Caravaggio.De los contemporáneos me quedo con el alemán Gerhard Richter, Jeff Koons, Chuck Close, algunas obras del italiano Maurizio Cattelan y también Damien Hirst. Admiro a los argentinos José Marchi, Ernesto Bertani y Guillermo Roux. Son influencias muy variadas, todos los días descubro a alguien nuevo.

-Si tuviera que pensar en una obra que siempre le ha causado profunda admiración, ¿cuál elegiría y por qué?

-"Las Meninas" de Diego Velázquez. La elijo por infinidad de cosas: hay por un lado cuestiones técnicas, de composición, de disposición de los personajes, el juego del mismo pintor retratado en la obra, los reyes reflejados en el espejo detrás suyo… Ni hablar de la resolución pictórica.Pero también la elijo por ese aire que ha sabido pintar entre los personajes, la atmósfera que ha creado que es realmente impactante y enigmática. Tuve la suerte de verlo en el Museo del Prado y es una de las grandes obras de la historia de la pintura sin dudas.Me parece que se adapta bien a una frase que alguna vez escuché que decía algo así: "Una buena pintura tiene un buen uso del color, de la luz, una buena composición, un buen dibujo, etc....y algo que nadie sabe qué es pero es lo más importante".

Sobre el artista:

Agustín Viñas nació el 17 de mayo de 1974. Vive en La Plata. 

Perfil profesional:

Licenciado en Biología con orientación en Ecología egresado de la UNLP.

Ahora se dedica con total exclusividad a la pintura.

Sus gustos:

Un libro: "El Hombre Mediocre" de José Ingenieros.

Una película: "Bastardos sin Gloria" de Quentin Tarantino (2009).

Un grupo de música: The Toy Dolls.

Una canción: "Todas las hojas son del viento" de Luis Alberto Spinetta.

Un hobby: No tengo.

La entrevista se publicó en el suplemento de Cultura de Diario Los Andes (Mendoza-Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario